Es el término médico que se utiliza para describir la menstruación dolorosa. Más del 50% de las mujeres postpuberales presenta períodos dolorosos. Puede llegar a ser una situación incapacitante. Las anomalías menstruales pueden subdividirse en:
Síndrome premenstrual
Se caracteriza por tensión nerviosa e inestabilidad emocional acompañadas de irritabilidad, ansiedad y depresión. También cefaleas, hinchazón del abdomen o mamas, con o sin dolor y astenia.
Suele aparecer entre 7 y 10 días antes de la menstruación y suele aliviarse al llegar esta.
Dismenorrea primaria
Dolor cíclico asociado al ciclo menstrual sin lesiones demostrables del sistema reproductor. Es la forma más frecuente, afecta al 30-50% de las mujeres jóvenes y se cree que es debida a contracciones e isquemia uterina. El dolor se localiza en la porción inferior del abdomen que irradia a muslos o zona lumbar. Puede acompañarse de cefaleas, náuseas, cansancio y alteración del transito intestinal.
Dismenorrea secundaria
Cursa con cuadro muy similar a la primaria pero en ésta existen lesiones (fibromas, infecciones, endometriosis…)
Amenorrea
Es la ausencia de menstruación. Primaria si no llega al cumplir los 16 y secundaria si existe ausencia de menstruación durante 6 meses en mujeres que ya la hayan tenido.
Menopausia
Del Griego mens (mensualmente) y pausi (cese) es el cese permanente de menstruación que conlleva ciertas implicaciones fisiológicas.
¿Qué lo provoca?
- Una mayor producción de prostaglandinas endometriales. Se ha demostrado que la prostaglandina F se produce hasta 10 veces más que en las mujeres asintomáticas.
- Este aumento provoca contracciones mayores del miometrio junto con vasoconstricción de los vasos endometriales, lo que provoca ISQUEMIA, HEMORRAGIA Y DOLOR.
El máximo dolor se produce los 2 primeros días, cuando el pico de prostaglandinas es mayor. Cuando las prostaglandinas entran a la circulación sistémica aparecen las náuseas, mareos, cefaleas y vómitos.
Consideraciones osteopáticas
El comienzo puede preceder a una caída, tras comenzar con ortodoncia o somatizaciones de causas múltiples. El tratamiento irá enfocado a:
- Asegurar la inervación del útero y aparato genital en sus niveles dorsales y sacros.
- Equilibrar articulaciones y músculos de la pelvis.
- Favorecer la movilidad pélvica.
- Favorecer la circulación y drenaje uterino.
- Estabilización emocional con Osteopatía craneal.
- Control dietético eliminando alimentos predisponentes.
- Ejercicios específicos con Pilates.