Tendinitis en los hombros: Causas, síntomas y tratamientos más comunes

Categoría:

La tendinitis del hombro está considerada como una de las dolencias más comunes en el ser humano, por lo tanto, está entre las consultas médicas más solicitadas. Hay encuestas que indican que una de cada 10 personas ha sufrido de este padecimiento.

Los hombros están constituidos por varias combinaciones de articulaciones, tendones y músculos que permiten el buen funcionamiento del mismo, esta misma combinación la hace vulnerable a diferentes tipos de dolencias y enfermedades, entre las más comunes está la tendinitis del manguito rotador y la del bíceps braquial.

Causas comunes de la aparición de una tendinitis

La dolencia ocurre cuando los tendones del hombro se inflaman, impidiendo el movimiento natural del hombro. Jugadores de beisbol, nadadores profesionales, fisicoculturistas, gimnastas, pintores, carpinteros, y en general cualquier deporte o trabajo que implique un alzamiento constante de los brazos, son los más propensos a padecer de esta afección; también las personas mayores son vulnerables a la tendinitis.

Para tratar esta inflamación,  existen diferentes tratamientos, ya sea medicamentos, osteopatía, fisioterapia e incluso cirugía en los casos más graves. Es curable, no obstante, una recuperación completa puede durar semanas o incluso meses. La tendinitis del hombro puede clasificarse en tres fases:

  • La primera es cuando el dolor es agudo con una inflación y un poco de sangrado en la articulación, si no se toma reposo a tiempo, el dolor puede agravarse. Este tipo es más común en los jóvenes.
  • En la segunda fase el dolor se vuelve constante y demuestra, a través de una ecografía, que la persona está sufriendo de una tendinitis del manguito rotador, bíceps braquial o fibrosis con espesamientos de la bursa subacromial.
  • La tercera fase constituye una ruptura parcial o total del manguito. Esta es más frecuente en hombres y mujeres de 40 años o más.

Síntomas frecuentes en la tendinitis del hombro

La tendinitis del hombro suele aparecer durante o después de realizar un esfuerzo que suponga una tensión fuerte en dicha zona. Los dolores pueden agravarse, sobre todo durante la noche algo frecuente en los procesos inflamatorios. Una vez se comienza a padecer de dicha afección, el paciente notará que no podrá realizar ciertos movimientos y el dolor se extenderá por todo el brazo, llegando a provocar un hormigueo constante. En caso de la tendinitis del bíceps el dolor aparecerá en la parte posterior del hombro.

Si la persona padece de tendinitis en el manguito rotador, el dolor lo sentirá en la zona anterior y lateral del hombro. Los síntomas iniciales son leves, presentes en la actividad física, llegando a incapacitar en movimientos habituales de elevación o abducción del brazo o incluso en el reposo; mientras más pasa el tiempo, puede llegar a empeorar hasta que la persona tenga debilitamiento y pierda el movimiento en los brazos; esto trae como consecuencia una sensibilidad extrema, cualquier presión puede causar un intenso dolor.

Normalmente estos dolores son repentinos y pueden aliviarse rápidamente, pero tienden a volver con más fuerza. La tendinitis puede hinchar la zona afectada y causar enrojecimiento en la misma. Cosas como vestirse, cocinar y conducir se vuelven una tarea complicada cuando se tiene esta afección en los hombros, es por esta razón que se debe de ir al médico a la primera o segunda aparición de dolor en la zona antes nombrada.

¿Cómo se diagnostica una tendinitis en los hombros?

Se procederá a pedir la descripción de las dolencias, respondiendo a preguntas como: cuándo el dolor se hace más agudo, qué tipo de movimientos son dificultosos, etc. Todo esto con el fin de conocer a fondo los síntomas del paciente. Luego comenzará la revisión física, en donde examinará la sensibilidad en el área afectada y verificará si existe hinchazón, enrojecimiento, deformidad, entre otros; también pediremos la realización de ciertas posturas y mediremos la fortaleza o el grado de debilidad que tiene el brazo afectado.

También revisamos la articulación del hombro, cuello, codo y mano, y todas las estructuras implicadas en la mecanica del hombro, es decir zona torácica, esternal y sus anejos.  Ante una posible duda diagnóstica, realizaremos exámenes más específicos, tales como:

  • Radiografías: Aunque estas no muestran los tejidos blandos, sí revelan una incidencia llamada “outlet view” o “Síndrome subacromial” que indica que existe una protuberancia ósea grande, mostrando así que existe una comprensión en el manguito rotador y, por lo tanto, una tendinitis.
  • Resonancia magnética o ultrasonido: Estos exámenes son más específicos debido a que muestran el estado de los tendones, la bolsa y el manguito rotador; es decir, se puede visualizar la existencia de líquidos, inflamación o desgarros.

Diferentes tratamientos  para curar una tendinitis. Tratamiento médico convencional

  • Lo primero que se le pide al paciente es reposo, ya que las actividades, sobre todo las que conllevan alzar los brazos, tienden a deteriorar el estado de los hombros.
  • En segundo lugar están los medicamentos antiinflamatorios tales como el ibuprofeno o naproxen. Esto ayuda a aliviar los constantes dolores de los pacientes.
  • En tercer lugar está la terapia física, en donde se acudirá a un terapeuta experto en el área que puede llegar a mandar ejercicios de estiramientos para fortalecer y flexibilizar la zona afectada, especialmente cuando se tiene una constricción de la capsula posterior del hombro.
  • Y por último está la Inyección de corticoesteroides. La cortisona es un potente antiinflamatorio que se inyecta en la bolsa debajo del acromion, puede aliviar de manera efectiva el dolor o no, normalmente no se infiltra más de 2 veces si no hay buenos resultados; sin embargo, se emplea cuando los tratamientos antes nombrados no causan efecto.

Tratamiento osteopático

El tratamiento irá enfocado en devolver la normalidad mecánica a aquellas estructuras que por su mal función hayan dado lugar al sobre uso del tendón y su posterior inflamación. Importante verificar el correcto movimiento de la escápula en su zona torácica. Revisar la movilidad de las vertebras dorsales y cervicales, posible relación con la articulación temporo mandibular, estabilidad pelvica y ver el eje hombro, codo, mano son acciones imprescindibles antes de meternos a actuar sobre el tendón afectado en sí.

Tratamientos quirúrgicos

Se opta por una cirugía cuando todo lo demás falla. En el caso de la tendinitis en el manguito rotador, el procedimiento buscará retirar esa parte inflamada de la bolsa y crear más espació para el manguito. Hay dos formas de realizar esta cirugía:

  1. La técnica artroscópica

Se introduce el instrumento quirúrgico en tres punzadas pequeñas en la zona del hombro; el médico utilizará un endoscopio fibroóptico que estará conectado a una pantalla, a través de ella podrá ser capaz de remover hueso y tejido blando, principalmente parte del acromion y tejido proveniente de la bolsa. También se puede tratar con este procedimiento un desgarro del manguito o incluso una artritis acromio clavicular.

  1. Técnica de cirugía abierta

Se procederá a realizar una pequeña punción en la parte frontal del hombro, en donde el cirujano podrá observar directamente el acromion y el manguito y realiza el mismo procedimiento que en la técnica antes nombrada.

La rehabilitación de este tipo de cirugías puede durar hasta más de 6 meses. El especialista colocará por un cierto tiempo un cabestrillo que se removerá cuando el paciente esté más recuperado; posteriormente, mandará una serie de ejercicios de fortalecimiento para recuperar el movimiento natural del brazo.

Manuel Herrero D.O.
Manuel Herrero D.O.

Director del Centro Osteopático Atlas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OTRAS CATEGORÍAS

Quienes Somos

En el Centro Osteopático Atlas nos dedicamos al desarrollo de la Osteopatía. Trabajamos con una sola herramienta, nuestras manos. Reequilibramos la...

Leer más

¿En qué consiste la Osteopatía?

Desarrollada por Andrew Taylor Still la Osteopatía estudia los desequilibrios biomecánicos, estructurales, funcionales, y en especial los trastornos del sistema músculo-esquelético....

Leer más

¿A qué nos enfrentamos?

El trabajo de oficina, añadido a posturas viciadas y prolongadas, son factores que sumados al estrés dan origen a tensión muscular....

Leer más

¿En qué nos diferenciamos?

Somos especialistas en optimizar el rendimiento del trabajador. Nuestro concepto es muy diferente al aplicado hasta el momento en las empresas...

Leer más

Beneficios para su empresa.

Aumento significativo del rendimiento y productividad empresarial. Disminución del absentismo y bajas laborales. Muy bien acogido y apreciado por sus trabajadores,...

Leer más

Osteopatía Infantil

Sus primeros cuidados Osteopatía adaptada a los bebés y niños. Con maniobras muy sutiles evaluámos y corregimos alteraciones que se hayan...

Leer más

Cuadros múltiples

Tratamiento osteopático en pacientes con cuadros multicausales. Un tipo de paciente que suele asomar con bastante frecuencia por la consulta, es...

Leer más

Mayores

La vejez determina algunos cambios físicos y psicológicos en las personas, todas aquellas disfunciones que hemos ido generando a lo largo...

Leer más

Revisión gratuita

Queremos verte bien. Por eso todos nuestro pacientes tienen derecho una revisión gratuita cada 6 meses, sin compromiso alguno, que consta de...

Leer más

Craneopuntura

Elimina el dolor La craneopuntura es una técnica creada por el doctor japonés Toshikatsu Yamamoto. La craneopuntura de Yamamoto es un sistema que se...

Leer más

Hombro Congelado

La medicina crece a pasos agigantados. Cada año se descubren nuevas formas para combatir enfermedades; siempre hay un nuevo descubrimiento, una...

Leer más

La artrosis de cadera

Una de las enfermedades más comunes en el mundo es la artrosis. Miles de personas, ya sean mayores o menores de 50 años,...

Leer más

Cifosis dorsal

La cifosis dorsal es una de las afecciones más comunes en mujeres mayores debido a la debilidad en los huesos de la columna....

Leer más

Escoliosis dorsal

Todas las personas tiene una ligera curva natural en la columna vertebral, no obstante, la escoliosis es cuando dicha desviación es...

Leer más

Hernia discal

¿Has tenido alguna vez un intenso dolor en la parte inferior de tu espalda, justo en la zona de abajo de...

Leer más

Epicondilitis o codo de tenista

Comencemos por lo primero… La epicondilitis, bien conocida como codo de tenista, se presenta con frecuencia en personas que realizan actividades de alto...

Leer más

CONDROMALACIA ROTULIANA

Causas y tratamientos para la condromalacia rotuliana La condromalacia rotuliana es una afección de la rodilla que consiste en el desgaste...

Leer más

Lumbalgia crónica

¿Tienes dolor lumbar? Esta puede ser síntoma de una enfermedad más grave, aprende sobre la lumbalgia crónica y sus orígenes La...

Leer más

Artrosis del pulgar

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, principalmente del cartílago articular, que surge conforme pasa el tiempo. Las personas...

Leer más

Metatarsalgia

Las personas tienen un día a día agitado. Es normal que para llegar a tiempo a un sitio, ya sea de...

Leer más

Fascitis Plantar

La Fascitis Plantar es una afección bastante frecuente en las consultas de traumatología y osteopatía en la actualidad a nivel mundial,...

Leer más

Asma

El asma es un trastorno inflamatorio, recidivante y crónico que se caracteriza por unas vías respiratorias hiperreactivas, lo que ocasiona una...

Leer más
Urgencias