Rotura fibrilar en el gemelo

Categoría: ,

Una rotura fibrilar en el gemelo es cuando las fibras o miofibrillas que se encuentran en el musculo se rompen y desgarran, causando dolores agudos e intensos. Regularmente, los deportistas, corredores, beisbolistas, futbolistas, entre otros, son los más propensos a sufrir de este padecimiento. No obstante,  cualquier persona puede padecerla, sobre todo al realizar un mal movimiento al caminar o al subir y bajar las escaleras.

La parte posterior de la pierna está compuesta por el gemelo y el soleo, estos músculos también son llamados tríceps surales y son los encargados de realizar la acción de plantar el pie. Cuando se tiene un desgarro muscular en la parte interna del gemelo, tiende a aparecer ciertos hematomas, superficiales o profundos, en la zona antes nombrada. Hay una manera de saber cuándo se tiene una rotura fibrilar, principalmente el síntoma más evidente y común es un dolor repentino en la pantorrilla que evita que la persona siga movilizándose.

La rotura varía según la gravedad de la lesión y de cuántas fibras del musculo se rompieron. Se divide en tres tipos:

  • La primera es el leve y sucede cuando la lesión tarda es recuperarse en 8 a 10 días. La rotura del musculo es pequeña, consecuentemente el afectado solo sentirá una ligera molestia en la zona, una tenue inflamación e incomodidad al caminar.
  • El segundo es el moderado, aquí la tasa de recuperación es de 2 a 3 semanas, en donde pueden empezar a presentarse hematomas, ya que hay más rupturas de las fibras, por lo tanto, el dolor e inflamación en el gemelo incrementa considerablemente.
  • el tercero es el grave, donde se necesitarán más de 3 semanas para estar completamente sano. Es una ruptura muscular completa, el dolor se vuelve agudo y constante, la zona inflamada y los hematomas son de mayor tamaño y puede incapacitar a una persona durante semanas.

¿Qué es una rotura fibrilar?

Esta aparece cuando existe una contracción violenta o un esfuerzo que es mayor a la capacidad que posee el musculo a utilizar. Habitualmente los músculos de las piernas, principalmente los gemelos, los aductores, los cuádriceps, los soleos, los isquiotibiales, son los más afectados cuando suceden movimientos bruscos o cambios repentinos de velocidad. Entre las causas más comunes están:

  • La mala nutrición: Cuando una persona tiene una alimentación desbalanceada, los músculos a menudo tienden a debilitarse, haciéndose frágiles a los cambios repentinos.
  • Inactividad constante: Una persona inactiva que no realiza ningún tipo de ejercicio, tiene más posibilidades de conseguir esta lesión, debido a que el tejido es débil y puede quebrarse más rápidamente.
  • Enfermedades metabólicas parecidas a la diabetes.
  • Mala circulación: La falta de oxígeno y la acumulación de ácido láctico producen una combinación mortal para los músculos.
  • Exceso de ejercicio: Cuando se realizan ejercicios sin realizar los estiramientos correspondientes, pueden tensionar el musculo de tal manera que el resultado más probable es el rompimiento de las fibras. También cuando se realizan actividades físicas intensas que superan la capacidad del musculo.
  • El frío extremo pueden entumecer los músculos y hacerlos vulnerables a las lesiones. Sucede especialmente por la falta de calor en dichas zonas.
  • Un calzado poco apropiado para las actividades físicas de alta intensidad es uno de los problemas más comunes en los principiantes, ya que consiguen zapatos que no tienen una amortiguación suficiente para el ejercicio que se realiza; provocando así, una tensión extra en los músculos.
  • Una lesión anterior no curada correctamente puede romper las fibras de los músculos al momento de realizar un ejercicio.
  • Falta de hidratación durante la actividad física.

Rotura fibrilar en el gemelo

En el caso específico del gemelo, la ruptura se debe principalmente al exceso de actividad física, realizada de forma continua y sin descanso; en donde  el musculo sufre de un espasmo o contracción como respuesta a al intenso ejercicio. Dicha tensión rompe los vasos sanguíneos, el perimisio y el epimisio, produciendo una hemorragia y la aparición de un doloroso hematoma.

El traumatismo también es una causa frecuente en la aparición de la rotura fibrilar en el gemelo, puede deberse a un golpe, sobrecarga o fatiga muscular extrema, un mal movimiento realizado, entre otros. Provocando la reacción que se describió anteriormente.

Síntomas frecuentes de la rotura fibrilar en el gemelo

El deportista experimentará una serie de síntomas donde su intensidad dependerá de la gravedad de la lesión. Se sabe que hay personas a las que el dolor les imposibilita realizar actividades rutinarias como caminar o trotar, subir o bajar las escaleras, sentarse, etc. Los síntomas más comunes son:

  • Dolor punzante durante la ruptura de las fibras.
  • Sensibilidad a la presión y cambios de temperatura.
  • Imposibilidad de realizar ciertos movimientos rutinarios.
  • Inflamación, hinchazón, enrojecimientos y hematomas internos o externos producidas por la ruptura de los vasos sanguíneos.
  • Sudor frío o mareo al momento de la lesión, aunque este síntoma no es tan frecuente.
  • Dolor al estirar la pierna.

Diagnóstico y tratamiento a un paciente con rotura fibrilar

Para saber si efectivamente se tiene una rotura fibrilar en la zona de la pantorrilla, lo primero que debe hacer el paciente es verificar a través de tacto y movimiento el punto donde se origina el dolor, teniendo en cuenta que esta dolencia es constante y no desaparece en las horas después de haber realizado el ejercicio. Cuando el médico especialista revisa la zona afecta, puede llegar a mandar una ecografía musculo-esquelética para realizar un diagnóstico más certero y así mandar un tratamiento que se adecue al paciente.

Posteriormente, el médico mandará a realizar una serie de actividades divididas en fases que ayudarán a sanar de forma correcta los músculos del gemelo, la duración de las etapas puede variar según la gravedad de la lesión. Estas son:

  • Fase 1: Aquí lo principal es disminuir el dolor e inflamación y curar el hematoma a través del reposo, colocación de compresas frías durante las primeras 48 o 72 horas de aparición de la lesión, compresas calientes después cumplir esas 72 horas, drenajes linfáticos, realizar ejercicios indicados por el especialista, comprensión usando vendajes, etc.
  • Fase 2: Que inicia a los 3 días o a la semana de haber tenido el desgarro. Aquí ya el paciente no debería de tener dolor ni inflamación, por lo tanto, el médico se enfocará en fortalecer levemente los músculos mediante estiramientos suaves, masajes transversos profundos, electroterapia y contracciones isométricas.
  • Fase 3: Empieza en la 1 o 3 semana. El principal objetivo es volver a adaptar al músculo a la función que cumplía antes de la lesión. Se pretende fortalecer y potenciar el tríceps sural, usar masajes transversos profundos y estiramientos musculares de mayor intensidad. Se busca retomar la resistencia, flexibilidad y elasticidad que el paciente tenía.
  • Fase 4: reintegrarse levemente al deporte que se practicaba, bajo la supervisión del médico especialista
Manuel Herrero D.O.
Manuel Herrero D.O.

Director del Centro Osteopático Atlas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OTRAS CATEGORÍAS

Quienes Somos

En el Centro Osteopático Atlas nos dedicamos al desarrollo de la Osteopatía. Trabajamos con una sola herramienta, nuestras manos. Reequilibramos la...

Leer más

¿En qué consiste la Osteopatía?

Desarrollada por Andrew Taylor Still la Osteopatía estudia los desequilibrios biomecánicos, estructurales, funcionales, y en especial los trastornos del sistema músculo-esquelético....

Leer más

¿A qué nos enfrentamos?

El trabajo de oficina, añadido a posturas viciadas y prolongadas, son factores que sumados al estrés dan origen a tensión muscular....

Leer más

¿En qué nos diferenciamos?

Somos especialistas en optimizar el rendimiento del trabajador. Nuestro concepto es muy diferente al aplicado hasta el momento en las empresas...

Leer más

Beneficios para su empresa.

Aumento significativo del rendimiento y productividad empresarial. Disminución del absentismo y bajas laborales. Muy bien acogido y apreciado por sus trabajadores,...

Leer más

Osteopatía Infantil

Sus primeros cuidados Osteopatía adaptada a los bebés y niños. Con maniobras muy sutiles evaluámos y corregimos alteraciones que se hayan...

Leer más

Cuadros múltiples

Tratamiento osteopático en pacientes con cuadros multicausales. Un tipo de paciente que suele asomar con bastante frecuencia por la consulta, es...

Leer más

Mayores

La vejez determina algunos cambios físicos y psicológicos en las personas, todas aquellas disfunciones que hemos ido generando a lo largo...

Leer más

Revisión gratuita

Queremos verte bien. Por eso todos nuestro pacientes tienen derecho una revisión gratuita cada 6 meses, sin compromiso alguno, que consta de...

Leer más

Craneopuntura

Elimina el dolor La craneopuntura es una técnica creada por el doctor japonés Toshikatsu Yamamoto. La craneopuntura de Yamamoto es un sistema que se...

Leer más

Hombro Congelado

La medicina crece a pasos agigantados. Cada año se descubren nuevas formas para combatir enfermedades; siempre hay un nuevo descubrimiento, una...

Leer más

La artrosis de cadera

Una de las enfermedades más comunes en el mundo es la artrosis. Miles de personas, ya sean mayores o menores de 50 años,...

Leer más

Cifosis dorsal

La cifosis dorsal es una de las afecciones más comunes en mujeres mayores debido a la debilidad en los huesos de la columna....

Leer más

Escoliosis dorsal

Todas las personas tiene una ligera curva natural en la columna vertebral, no obstante, la escoliosis es cuando dicha desviación es...

Leer más

Hernia discal

¿Has tenido alguna vez un intenso dolor en la parte inferior de tu espalda, justo en la zona de abajo de...

Leer más

Epicondilitis o codo de tenista

Comencemos por lo primero… La epicondilitis, bien conocida como codo de tenista, se presenta con frecuencia en personas que realizan actividades de alto...

Leer más

CONDROMALACIA ROTULIANA

Causas y tratamientos para la condromalacia rotuliana La condromalacia rotuliana es una afección de la rodilla que consiste en el desgaste...

Leer más

Lumbalgia crónica

¿Tienes dolor lumbar? Esta puede ser síntoma de una enfermedad más grave, aprende sobre la lumbalgia crónica y sus orígenes La...

Leer más

Artrosis del pulgar

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, principalmente del cartílago articular, que surge conforme pasa el tiempo. Las personas...

Leer más

Metatarsalgia

Las personas tienen un día a día agitado. Es normal que para llegar a tiempo a un sitio, ya sea de...

Leer más

Fascitis Plantar

La Fascitis Plantar es una afección bastante frecuente en las consultas de traumatología y osteopatía en la actualidad a nivel mundial,...

Leer más

Asma

El asma es un trastorno inflamatorio, recidivante y crónico que se caracteriza por unas vías respiratorias hiperreactivas, lo que ocasiona una...

Leer más
Urgencias