Cifosis dorsal

Categoría:

La cifosis dorsal es una de las afecciones más comunes en mujeres mayores debido a la debilidad en los huesos de la columna. Se trata de una curvatura de 45° o más, en donde la persona afectada tendrá dolores fuertes en esa zona del cuerpo. En los niños, adolecentes y jóvenes adultos, puede salir debido a fracturas o mal formaciones en la columna vertebral.

La columna vertebral presenta una curvatura natural que permite el buen funcionamiento del cuerpo, los problemas de salud surgen cuando esta curva es exagerada y fácilmente notoria. La cifosis grave puede generar desfiguración en quienes la padecen.

Un diagnóstico médico puede variar dependiendo de la edad del paciente, la cifosis que tiene y la razón de su aparición. El tratamiento para una mujer de alrededor de 60 años con esta afección no es el mismo que para una joven que se fracturó o lesionó gravemente su columna vertebral.

Causas que permiten la aparición de la cifosis dorsal

Normalmente las vértebras tienen forma de cilindros separados por discos intervertebrales, esta estructura permite la movilidad, contrarresta la gravedad, protege la medula espinal y ancla ligamentos y músculos, entre otras funciones que mantienen el cuerpo en un estado óptimo.

Cuando se tiene cifosis las vértebras que están en la parte superior de la espalda toman forma de cuña, causando que la columna vertebral se deforme y se tenga una postura “jorobada” . Como se dijo anteriormente, es una enfermedad que normalmente la padecen personas mayores debido a la edad, pero esta no es la única causa, también están:

  • Desde un punto de vista mecánico, puede ser debido a un desequilibrio en las tensiones de la musculatura anterior y posterior del tronco. Un mal trabajo mecánico y mala distribución de las cargas corporales, afectará a las curvas de la columna vertebral. La posición de la pelvis, el diafragma y la tensión del esófago juegan un papel muy importante en la postura cifótica.
  • Las fracturas en las vértebras del tipo comprensión ocasionan una curvatura anormal en la zona antes nombrada.
  • La osteoporosis es otra causa de la cifosis debido a que los huesos se debilitan permitiendo la curva y deformidad de la espalda. Este tipo es más frecuente en mujeres de edad avanzada.
  • Entre los más jóvenes ciertas afecciones, tal como el llamado síndrome de Ehlers-Danlos, pueden causas cifosis a una edad muy temprana.
  • Una persona puede nacer sin haber desarrollado por completo los huesos de la columna.
  • Los discos que sirven como amortiguador de las vértebras se van debilitando con la edad permitiendo que la cifosis se agrave.
  • La cifosis de Scheuermann es una enfermedad que puede aparecer antes de la pubertad. Los niños son más propensos a contraer este tipo de cifosis.
  • El cáncer en la columna vertebral debilita las vértebras y las hace vulnerables a fracturas de comprensión que, a su vez, provoca la aparición de la cifosis.
  • Existen otras causas que explican la aparición de la cifosis en las personas, tales como la tuberculosis, distrofia muscular, espondilitis anquilopoyética, espina bífida, polio, tumores, artritis etc.

¿Cuáles son los tipos de cifosis dorsal?

Entre las más comunes tenemos la cifosis de postura, esta, como su nombre lo indica, se origina a partir de la mala postura que tenga la persona a lo largo de su vida. No origina dolores fuertes, solo ligeras molestias al tratar de enderezar la espalda, tampoco trae problemas graves a largo plazo.

La siguiente es la cifosis Scheuermann, a diferencia de la anterior, este tipo sí ocasiona dolores agudos y una curvatura mucho más pronunciada. Los pacientes con Scheuermann no pueden corregir por sí mismos dicha curvatura no natural, por lo tanto, deben ir a un especialista. Principalmente se origina antes o durante la pubertad, siendo los pre adolecentes los más propensos a contraerla.

La cifosis congénita es cuando el infante no se desarrolla correctamente, es decir, nace con vertebras mal formadas o fundidas; permitiendo que la cifosis se agrave conforme va creciendo el bebé. Requiere tratamiento quirúrgico lo antes posible, no obstante, es una cirugía con ciertos riesgos, por lo que los padres deben consultar con el especialista los pros y contras de dicha operación.

Síntomas comunes en pacientes con cifosis

Además de la notable curvatura en la espalda, los pacientes con cifosis sienten rigidez y dolor en dicha zona. Estos síntomas pueden variar dependiendo de la causa de la aparición de la enfermedad. Se debe consultar a un especialista cuando se observa la deformación anormal de la espalda.

Las cifosis más avanzadas provocan problemas respiratorios, producidos por la presión en los pulmones; también causa debilitamiento en los músculos y, por lo tanto, dificultad en la realización de ciertas actividades físicas; problemas en el proceso de digestión, producto de la comprensión en dicho lugar; baja autoestima, principalmente en los adolescentes, esta enfermedad produce una mala imagen corporal ya sea por la deformación de la espalda o a los productos utilizados para corregirla.

Diagnósticos y tratamientos     

Para lograr un diagnóstico correcto, el especialista procederá a realizar un examen físico completo en donde pedirá la realización de ciertas posiciones para observar la columna, puede verificar también los reflejos y la fuerza muscular del paciente.

Después de analizar los resultados, el especialista manda a realizar ciertas pruebas más específicas, tales como radiografías, resonancias magnéticas, prueba de densidad ósea, etc. Todo esto con el fin de dar un tratamiento que se adecue al paciente, debido a que las causas de origen y los efectos de las mismas pueden modificar el tratamiento, entre estos tenemos:

  1. Tratamiento osteopático
  • Lo primero será realizar un estudio biomecánico completo del paciente. Puntos de apoyo, marcha y eje cadera, rodilla y pie. Revisar y estabilizar la pelvis y la musculatura implicada en su posicionamiento, pues de la posición de la pelvis y el sacro, dependerá la lordosis lumbar y cifosis torácica.
  • Veremos qué segmentos vertebrales son hipo móviles, cuales mueven más de la cuenta y cuales hacen de puntos bisagra. Para devolver la movilidad vertebral y armonía a las curvas.
  • En las zonas de baja movilidad vertebral dentro de una curva se crean pequeñas fibrosis musculares, bandas de fibras musculares que se endurecen dentro del vientre muscular. Siendo éstas, responsables en gran medida de los dolores que esta situación desencadena. El tratamiento irá encaminado a romper estas fibrosis musculares, elastificando el músculo.
  • Por otro lado, actuaremos sobre el diafragma y toda la musculatura accesoria, los músculos que en segundo plano ayudan a levantar la caja torácica.
  • Una vez localizadas y corregidas las alteraciones mecánicas, se procederá con un trabajo de potenciación de la musculatura débil y reprogramación de las cadenas musculares Mediante instrucción del paciente de ejercicios específicos.
  1. Medicamentos
  • El médico mandará ciertos medicamentos tales como ibuprofeno o analgésicos más especiales que ayuden al paciente.
  • Puede recetar medicamentos para fortalecer los huesos y evitar que el paciente tenga fracturas adicionales que empeoren su estado físico.
  1. Terapia física
  • Los ejercicios, tales como los estiramientos, ayudan fortalecer y darle flexibilidad a la espina dorsal, además de aliviar los dolores de espalda.
  • La práctica del yoga, Pilates y natación serán fundamentales para la corrección y estabilización de las alteraciones funcionales de la columna.
  • Uso de soportes externos para evitar la progresión de la enfermedad, estos principalmente se les recomienda a los jóvenes con cifosis Scheuermann.
  1. Cirugía
  • Solo en los casos más graves. El cirujano procede a introducir piezas óseas entre las vértebras y las mantiene por medio de un objeto metálico. Esta quedará hasta que la postura esté corregida.
Manuel Herrero D.O.
Manuel Herrero D.O.

Director del Centro Osteopático Atlas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OTRAS CATEGORÍAS

Quienes Somos

En el Centro Osteopático Atlas nos dedicamos al desarrollo de la Osteopatía. Trabajamos con una sola herramienta, nuestras manos. Reequilibramos la...

Leer más

¿En qué consiste la Osteopatía?

Desarrollada por Andrew Taylor Still la Osteopatía estudia los desequilibrios biomecánicos, estructurales, funcionales, y en especial los trastornos del sistema músculo-esquelético....

Leer más

¿A qué nos enfrentamos?

El trabajo de oficina, añadido a posturas viciadas y prolongadas, son factores que sumados al estrés dan origen a tensión muscular....

Leer más

¿En qué nos diferenciamos?

Somos especialistas en optimizar el rendimiento del trabajador. Nuestro concepto es muy diferente al aplicado hasta el momento en las empresas...

Leer más

Beneficios para su empresa.

Aumento significativo del rendimiento y productividad empresarial. Disminución del absentismo y bajas laborales. Muy bien acogido y apreciado por sus trabajadores,...

Leer más

Osteopatía Infantil

Sus primeros cuidados Osteopatía adaptada a los bebés y niños. Con maniobras muy sutiles evaluámos y corregimos alteraciones que se hayan...

Leer más

Cuadros múltiples

Tratamiento osteopático en pacientes con cuadros multicausales. Un tipo de paciente que suele asomar con bastante frecuencia por la consulta, es...

Leer más

Mayores

La vejez determina algunos cambios físicos y psicológicos en las personas, todas aquellas disfunciones que hemos ido generando a lo largo...

Leer más

Revisión gratuita

Queremos verte bien. Por eso todos nuestro pacientes tienen derecho una revisión gratuita cada 6 meses, sin compromiso alguno, que consta de...

Leer más

Craneopuntura

Elimina el dolor La craneopuntura es una técnica creada por el doctor japonés Toshikatsu Yamamoto. La craneopuntura de Yamamoto es un sistema que se...

Leer más

Hombro Congelado

La medicina crece a pasos agigantados. Cada año se descubren nuevas formas para combatir enfermedades; siempre hay un nuevo descubrimiento, una...

Leer más

La artrosis de cadera

Una de las enfermedades más comunes en el mundo es la artrosis. Miles de personas, ya sean mayores o menores de 50 años,...

Leer más

Cifosis dorsal

La cifosis dorsal es una de las afecciones más comunes en mujeres mayores debido a la debilidad en los huesos de la columna....

Leer más

Escoliosis dorsal

Todas las personas tiene una ligera curva natural en la columna vertebral, no obstante, la escoliosis es cuando dicha desviación es...

Leer más

Hernia discal

¿Has tenido alguna vez un intenso dolor en la parte inferior de tu espalda, justo en la zona de abajo de...

Leer más

Epicondilitis o codo de tenista

Comencemos por lo primero… La epicondilitis, bien conocida como codo de tenista, se presenta con frecuencia en personas que realizan actividades de alto...

Leer más

CONDROMALACIA ROTULIANA

Causas y tratamientos para la condromalacia rotuliana La condromalacia rotuliana es una afección de la rodilla que consiste en el desgaste...

Leer más

Lumbalgia crónica

¿Tienes dolor lumbar? Esta puede ser síntoma de una enfermedad más grave, aprende sobre la lumbalgia crónica y sus orígenes La...

Leer más

Artrosis del pulgar

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, principalmente del cartílago articular, que surge conforme pasa el tiempo. Las personas...

Leer más

Metatarsalgia

Las personas tienen un día a día agitado. Es normal que para llegar a tiempo a un sitio, ya sea de...

Leer más

Fascitis Plantar

La Fascitis Plantar es una afección bastante frecuente en las consultas de traumatología y osteopatía en la actualidad a nivel mundial,...

Leer más

Asma

El asma es un trastorno inflamatorio, recidivante y crónico que se caracteriza por unas vías respiratorias hiperreactivas, lo que ocasiona una...

Leer más
Urgencias