info@osteopatiaatlas.com
91 715 57 78

¿Cuáles son los beneficios de la osteopatía?

Si todavía no has respondido a esta pregunta tú mismo es que es verdad que no valgo como redactor de textos y dejaré los artículos para los escritores y me centraré en ver pacientes que es lo mío. Por si se diera este caso vuelvo a recalcar:

La Osteopatía es natural, segura, integral y, sobre todo, eficaz. Millones de personas en el mundo la han probado ya y confían a los osteópatas su salud.

Y es que la osteopatía no solo trata los síntomas de una patología, sino también la causa, remediando los desequilibrios biomecánicos, estructurales y funcionales del cuerpo.

Al devolver la normalidad funcional al sistema musculo esquelético se consigue de manera directa una mejora en el rendimiento y optimización de los recursos del resto de sistemas. Es frecuente que pacientes que acuden a consulta por una patología muscular por ejemplo un dolor cervical, al finalizar el tratamiento refieran una mejoría no sólo en el cuello, si tenían insomnio, dolores de cabeza o malas digestiones con seguridad mejorarán a nivel global. Los pacientes muchas veces se extrañan porque acuden a consulta por un esguince de tobillo y el modus operandi es el mismo. Exploración global del paciente y tratamiento global del paciente. Se extrañan que por un esguince termines tratando la mandíbula o el cuello.

Con el tratamiento osteopático se mejoran los recursos del individuo y se trabaja desde la raíz del problema. Se elimina aquello que obstaculiza e impide la auto curación del paciente.

No es una terapia sintomática. Se trabaja desde lo que se conoce como «terreno» que es su carnet de identidad…una mezcla de la constitución física, la constitución psíquica, la esfera emocional, su ámbito social y cualquier otro aspecto que la pueda definir. El símil perfecto es un terreno sobre el que se puede trabajar y del cual podremos obtener frutos.

Las características del terreno definen a la persona y le otorgan unas cualidades y unos puntos débiles. Fortalecer el terreno proporcionará al paciente la capacidad para superar situaciones, su capacidad de reacción y de adaptación.

Muchas enfermedades y patologías pueden mejorar o resolverse con tratamiento osteopático de forma aislada. Y, en combinación con la medicina convencional, ayuda a mejorar y potenciar el tratamiento médico convencional. Cada vez más, el trabajo multidisciplinario ofrece los mejores resultados y es muy frecuente la colaboración y derivación de un médico convencional a un osteópata y viceversa.

Lesiones y razones más comunes para acudir a un osteópata

Cualquier momento es bueno para ir a un osteópata.

Estoy seguro de que, aunque pienses que estás completamente sano, tienes algunos problemas de movilidad respecto a los cuales un osteopata te sería de mucha ayuda.

En cualquier caso, estos son ocho ejemplos de momentos en los que deberías visitar a uno sin demora:

  1. Durante el embarazo para maximizar las posibilidades de disfrutar de un parto natural y sin complicaciones.
  2. Después del parto para facilitar tu recuperación. Lleva también a tu bebé para detectar cualquier problema de forma precoz.
  3. Si te has dado una buena leche. Quiero decir, si has sufrido un traumatismo.
  4. Tras una intervención quirúrgica. Incluso si solo ha supuesto la extracción de una muela ya que esta puede ocasionar problemas de movilidad en la mandíbula y estructuras adyacentes.
  5. En caso de que vayas a practicarte una ortodoncia. Ve antes, durante y después del tratamiento.
  6. Si te notas agotado física y/o mentalmente.
  7. En el supuesto de que padezcas escoliosis o cualquier otra deformación en la espalda o parte de du tu cuerpo.
  8. En períodos complicados emocionalmente. La osteopatía también es beneficiosa a nivel psicológico.
  9. Dolores de cualquier tipo. La osteopatía es muy eficaz en el tratamiento del dolor. Es una pena que no haya osteópatas en las unidades del dolor de los hospitales. Aportamos una visión muy diferente de la enfermedad y de como abordarla. Mi experiencia me dice que en muchos más casos de los que pensamos ayudamos a resolver cuadros difíciles, en otros ayudamos a reducir la medicación y en casi todos mejoramos la calidad de vida de las personas.

Ha sido largo, ¡pero se acabó! Aunque se me han quedado cosas en el tintero y cuando lo he releído me he dado cuenta que se puede mejorar casi todo, espero haberte ayudado a resolver cualquier duda que tuvieses en torno a la osteopatía. Pero, si no ha sido así, déjame un comentario y enseguida te respondo. O, mejor aún, ¡cuéntame tu experiencia y compártela con el resto de los lectores!

Manuel Herrero Estévez D.O.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Solicitar Cita