info@osteopatiaatlas.com
669 23 17 56 · 91 715 57 78

Medicina Osteopática, una terapia diferente

Ante la pregunta que se repite prácticamente todas las semanas en la consulta de un osteópata: Qué diferencia hay entre la osteopatía y… fisioterapia, traumatología…etc voy a intentar contestarla de una manera fácil y con un símil que suelo emplear con mis pacientes. Las enfermedades, patologías y disfunciones son las mismas para todas las disciplinas médicas. Lo que cambia son las personas y los diferentes prismas de ver una misma patología y los diferentes procesos y mecanismos de adaptación que sufre el organismo hasta llegar a ella.

Toda patología tiene un origen múltiple, genético, estructural, emocional, energético, nutricional… y con diferentes porcentajes de cada uno de ellos. “Si en una barca con 10 remeros 7 dejan de remar y los 3 restantes se lesionan por hacer el trabajo del resto, a estos 3 habrá que prestarles ayuda sí, pero para resolver el problema tendremos que averiguar por qué han dejado de remar los 7 anteriores”.

Los 3 remeros lesionados es por lo que se acude a consulta; me duele la espalda, la cabeza, estoy estreñido, tengo malas digestiones… y el osteópata intenta averiguar qué es lo que ha sucedido en la persona, buscar los 7 remeros distribuidos en los diferentes sistemas implicados y cubrir las necesidades que tiene su organismo en ese momento para que se restablezca la salud.

remando

Esta labor es parecida a la de hacer un puzle y requiere un conocimiento profundo de la anatomía y fisiología de los sistemas corporales. También es muy importante una labor que en medicina se ha ido perdiendo poco a poco con los años. Escuchar al paciente. Escuchar con los oídos y escuchar con las manos.

Cuando termina una sesión de osteopatía, normalmente nadie pregunta la diferencia pues ésta es evidente. ¡Es una terapia única, diferente, es Osteopatía!

 

Manuel Herrero

Director Terapéutico

Centro Osteopático Atlas