info@osteopatiaatlas.com
91 715 57 78

¿Dónde estudiar osteopatía en España?

Muchos países consideran la osteopatía como una profesión y, por ello, la tienen perfectamente regulada. Sin embargo, este no es el caso de España. No existe legislación específica en la materia más allá de la LOPSE y no se encuentra recogida como disciplina dentro del Código de Salud Pública ni en el Código de la Seguridad Social.

La formación en osteopatía en España es muy dispar. Hay osteópatas, los menos, que tienen títulos extranjeros de Reino Unido o EEUU. La formación en Inglaterra por ejemplo son 5 años a tiempo completo y exigen unas 1000 h de prácticas reales antes de graduarse.

Como ya hemos dicho, en EEUU los osteópatas son llamados médicos osteópatas. Estos osteópatas tienen títulos que son oficiales en sus países de origen, pero en España no son reconocidos al no haber homologación posible. Luego nos podemos encontrar fisioterapeutas que han realizado postgrados en osteopatía, cada vez más fisioterapeutas quieren estudiar osteopatía y es muy común ver clínicas de fisioterapia-osteopatía.

Después están los que estudian osteopatía en España. Los hay con estudios universitarios previos, sanitarios o no sanitarios, como economistas, abogados u otros profesionales que descubren una vocación tardía por la osteopatía. Y los hay sin estudios previos, ni universitarios ni de enseñanzas básicas que permitirían entrar en la universidad o realizar estudios superiores.

Como hemos dicho que no hay regulación, las diferentes escuelas ofrecen muy diversa formación. Las hay que se acogen a las exigencias y estándares europeos de formación en osteopatía en vistas a una posible regulación futura y las que no lo hacen. Por tanto, tenemos escuelas que hacen cursos de osteopatía de 2 o 3 tardes durante 1 o 2 o 3 años sin prácticamente carga lectiva ni asignaturas teóricas y lo enfocan todo en la práctica.

Hay escuelas que cumplen con los estándares europeos en cuanto a número de horas y formación y las hay más exigentes y más «laxas» con sus alumnos a la hora de aprobar las asignaturas. Hay escuelas asociadas a universidades españolas y otras europeas, unas dando títulos propios no oficiales y otras dando títulos oficiales extranjeros. Como veis, aunque al final todos se puedan terminar llamando osteópatas, los hay de muy diversos orígenes y preparaciones.

Esto trae consigo un grave problema.

Muchas personas hacen un cursillo de un mes a través de Internet (exagero) y no solo se creen osteópatas, sino que ejercen como tales.

¡Esto es muy peligroso! Antes de ponerte en manos de un osteópata, asegúrate de que posee la titulación que aquí te voy a comentar.

Universidad

Muchos pacientes que he conocido sólo se ponían en manos de osteópatas si tenían también el título de Fisioterapia, ahora buscan Osteópatas de carrera universitaria sean fisioterapeutas o no.

La verdad es que no debería de importar si lo consiguieron en una universidad pública o privada, si fue en España o en Inglaterra. Pero sí debería ser requisito imprescindible.

A ser posible que sean Graduados o Licenciados en Medicina Osteopática a tiempo completo.

Másteres para fisioterapeutas

Debido a la enorme eficacia y popularidad de la osteopatía, cada vez más fisioterapeutas deciden estudiarla y complementar sus estudios de fisioterapia.

Al compartir muchas asignaturas de las ciencias médicas básicas como anatomía, fisiología, biomecánica, patología…y un etc muy largo, no es necesario que estudien la carrera entera.

Estas asignaturas se les convalidan y realizan diversos másteres enfocados al concepto y tratamiento osteopático. En España hay multitud de universidades que ofrecen estos másteres como título propio y alguna como título oficial.

La duración de los créditos y tiempo de formación también es muy dispar: Habiendo centros con una duración de 1 año en 10 fines de semana y otras con duración de 4 o 5 años también 8-10 fines de semana al año.

Como veréis siendo el mismo «título de master» la formación puede llegar a ser bastante diferente.

La mayoría de universidades que ofrecen esta formación de posgrado son privadas, aunque hay excepciones.

Por ejemplo, hay un máster en Fisioterapia Manipulativa y Osteopatía impartido por la UCAM y otro de Especialización en Osteopatía Visceral y Estructural impartido por el MEDAC, es decir, el Instituto Oficial de Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

Mención especial merece el Máster en Osteopatía de la Universidad de Alcalá de Henares. Solo tienes que echar un vistazo en Google para encontrar muchos otros.

Cursos monográficos presenciales 

Están enfocados a profesionales con estudios previos de osteopatía o fisioterapia.

Los cursos presenciales están llamados a incrementar los conocimientos del osteópata en una rama determinada y a aumentar su abanico de técnicas. Dependiendo de la materia que se aborde tendrán una duración de un día, un fin de semana o de varios fines de semana. La mayoría de estos cursos son eminentemente prácticos y están desarrollados para que el osteópata o fisioterapeuta pueda llevar a su práctica diaria los conocimientos adquiridos.

El Registro de Osteópatas de España

¿Te da vergüenza pedirle la titulación a tu osteópata? No hay problema. En 1993 se creó, ante la ausencia de legislación en España en el marco de la osteopatía, el ROE (Registro de Osteópatas de España). Este, a su vez, forma parte de la Federación Europea de Osteópatas y es de acceso público.

Su propósito es el de certificar que los osteópatas cumplen con los requisitos académicos necesarios para ejercer su profesión.

Así que ya sabes. Echa un vistazo al ROE para saber si tu osteópata de verdad está cualificado para ejercer y sabrás si estás en buenas manos o no.

 

Artículos de Ostepatia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)